miércoles, 24 de agosto de 2011

Mi casa en Londres

Hace dos semanas y media que me mude y ya va siendo hora de que os cuente cosas sobre la casa y mi vida aquí. Vivo en una calle residencial, en una casa típicamente inglesa, de las que tienen 4 plantas en total (incluyendo el sótano). El sótano y el bajo (donde vive mi casero, que resulta que es español) tienen acceso al jardín, que es bastante grande y esta muy cuidado. Yo vivo en la primera planta y encima de mí hay otra más, en la que vive una chica.
Para llegar a mi casa hay que subir por una escalera bastante empinada, enmoquetada. Toda la casa, como era de esperar, tiene moqueta, pero por suerte no la hay ni en la cocina ni en el baño. El piso es amplio, sobre todo mi habitación. Para ser sincera, el día que entré y vi los muebles, las cortinas, etc, me dio un poco de bajón. No hay nada que pegue con nada, y los muebles son bastante antiguos y feos. Los cuadros son raros y las cortinas, mejor olvidarlas. Pero entonces Oscar me dijo que me lo tomara como un reto, y eso he hecho. Como solo voy a estar unos meses, no me merecía la pena comprar muebles, así que me he centrado en conseguir que lo que no me gusta no se vea. He quitado las cosas que más grima me daban y las he metido en la habitacion pequeña (que ahora se llama cuarto de los horrores), he comprado telas en Candem para cubrir el sofá y la mesa y he puesto una alfombra naranja en medio del salón. La lámpara china (que tiene un dragón alrededor del pie) la he dejado porque me hace mucha gracia. Sigue sin pegar nada con nada (ahora incluso menos), pero hay tantas cosas que llaman la atención que es difícil fijarse en las cortinas.
Lo mejor de la casa son los ventanales y la luz que hay. Por las mañanas da el sol (el día que sale, claro) en mi cuarto y la cocina. Así que desayuno en la cocina (de pie, si metiese una silla ya no podría entrar yo) mirando el jardín, porque muchos días vienen a jugar 3 zorros y me entretiene mucho verlos. Una vez vino una ardilla muy graciosa a la que le daba miedo bajar del árbol, aunque al final se atrevió a explorar rápidamente un poco de césped.
Ya tengo internet y este finde me traerán una tele que he alquilado. No sabía si coger una o no, pero esta semana me llego una carta diciendo que sabían que no había pagado la licencia de televisión (aquí se paga por ver la tele publica) y que me iban a investigar, y que como tuviese ordenador, Smartphone, o consola se me iba a caer el pelo. Por un momento me imagine a un comando echando la puerta abajo y registrando la casa mientras yo tiraba el portatil por la ventana, así que he decidido evitarme problemas y he pagado. Y ya que estoy, pues he alquilado la tele, claro, que resulta que sale más barata que la licencia…

Las fotos son de hace un par de fines de semana. La estatua esta dedicada a las mujeres de la segunda Guerra Mundial y la calle de la foto en sepia esta cerca del Soho, es una callecita pequeña en la que todo son librerias y tiendas de grabados muy curiosas.

jueves, 11 de agosto de 2011

Normalidad

Bueno, he subido unas fotos y aqui van dos mas. Pero ya parece que todo esta controlado. Aunque los escaparates siguen tapados por precaucion y las calles tardaran un poco en estar como antes, ayer la gente hacia vida normal (en Croydon sospecho que no, ahora nadie se atreve a ir hacia el centro). En las terrazas habia gente, en los parques unos hacian footing, otros paseaban o montaban en bici... Y yo me paseaba con dos alfombras, esta vez con bolsa, claro.


Lo que ha pasado ha sido una salvajada, y aunque haya quien quiera disfrazarlo de protesta social, no es cierto que lo sea. Han atacado tanto grandes comercios como pequeños, tiendas de barrio que son mas faciles de saquear, porque las medidas de seguridad son mucho menores. Y tampoco ha sido una protesta contra el racismo, porque la mayoria de los pequeños comercios aqui los regentan inmigrantes y son ellos los que peor parados han salido de esto. Creo (y espero) que podemos dar por cerrado este tema. Muchas gracias a todos los que os habeis preocupado y me habeis estado escribiendo para saber como estoy. Y gracias sobre todo a Oscar que me ha mantenido informada al minuto de lo que pasaba, el solito ha conseguido que el numero de visitas a los periodicos digitales se haya duplicado estos dias. Y menos mal, porque en la casa nueva no tengo internet, ni radio ni tele ni nada, y por las mañanas no sabia si podia venir a trabajar o no. Lo mas gracioso es que aqui se sorprendian cuando les decia que todo esto salia en los periodicos y las noticias de otros paises.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Vuelve la tranquilidad

Hola!
Bueno, parece que las cosas van volviendo a la normalidad. En Clapham se ha calmado todo más rápido que en otros sitios, porque la gente de ese pueblo no tiene ganas de follón, ni de que se le relacione con estas cosas. Aun así, un edificio ardió entero por la noche; en la planta baja había una tienda de artículos para fiestas, pero en las de arriba vivía gente. Afortunadamente pudieron salir y no les pasó nada, aunque supongo que lo han debido perder todo. Hay una casa de apuestas, que no se te ocurriría que pudieran saquear, pero resulta que sí, porque tenía monitores que también se llevaron. Entraron, o intentaron entrar en grandes almacenes, en el McDonalds, y también en tiendas pequeñas de barrio, en estas robaron más porque los cristales se rompen más fácilmente. Sin embargo, ayer, desde el mediodía, el centro se lleno de gente con escobas dispuesta a recoger. Cuando llegué yo, la calle principal estaba aun cortada, pero en las de alrededor, donde la mayoría de los escaparates estaban rotos, delante de cada tienda había voluntarios barriendo y recogiendo. El ambiente, a pesar de la tristeza que da ver los restos de las revueltas, era de fiesta. Del Starbucks salían continuamente empleados con bandejas llenas de vasos de agua y de café para el que quisiera. Fue muy emocionante. En algunos puntos había alguien soltando discursos (ya os dije que esto se lleva mucho aquí), y la gente le escuchaba. Hubo uno que hablo mucho rato, era negro y protestaba porque decía que por su raza la policía sospechaba de él, y le paraban, pero que él no tenía nada que ver con las revueltas, que vive en Clapham como los demás, y que nunca ha hecho nada ilegal. La gente le contestaba y le aplaudía.
Como tengo el don de la oportunidad, y viendo que ya se respiraba tranquilidad, decidí ir al supermercado y entre otras cosas, compré un tostador. Así que, mientras todo el mundo estaba pendiente de si se repetían las revueltas, tapiaba escaparates o recogía cristales, yo pasaba 15 minutos de pie en una parada de autobús con un tostador debajo del brazo, sin bolsa ni nada, (dentro del supermercado me pareció que no necesitaba la bolsa)….
En Croydon, por lo que he leído en los periódicos, ha debido ser bastante peor, aunque parece que hoy ya esta todo tranquilo. No pasan helicópteros y las tiendas van abriendo. En Clapham los autobuses vuelven a circular con normalidad, no quedan calles cortadas, solo la acera del edificio quemado, aunque tardaremos en ver escaparates, porque todos están tapados con paneles de madera.
Mañana subiré en este mismo post las fotos que hice ayer y espero que la próxima vez que escriba sea para hablar de visitas y no de disturbios (aquí se llaman Riots).

martes, 9 de agosto de 2011

Los disturbios de Londres

Hola a todos.
Al final me quedé sin Photoshop, así que estaba esperando a solucionarlo para escribir y subir fotos, pero visto lo que está pasando y que todos quereis saber, pues os cuento por aquí con mas detalle, y ya subiré fotos cuando pueda.
Las cosas están un poco feas, ya lo estáis viendo en las noticias, aunque de momento yo no me estoy enterando de mucho. Pero da la casualidad, que, para darle emoción a mi estancia, trabajo en Croydon y vivo en Clapham. Ayer estaba en el supermercado y por los altavoces nos dijeron que fuésemos pagando que cerraban porque había disturbios en Clapham. Así que me fui para casa rápidamente, claro. Por mi zona, como es residencial, no ha ocurrido nada, pero durante toda la noche han estado venga a pasar helicópteros. Esta mañana, he cogido el autobús para ir a la estación de tren y nos ha parado bastante antes, porque la calle principal estaba cortada. Resulta que estaban arreglando los destrozos. He ido andando hasta la estación (ha habido que entrar por la parte de atrás) y he podido ver lo que quedaba de lo de anoche: escaparates rotos, la cara de los dueños de las tiendas, que miraban sin creérselo, restos de hogueras en la calle, olor a quemado… Una pena.
Para llegar a la oficina no he tenido ningún problema, las cosas parecían más o menos tranquilas, aunque me ha dado mucha pena ver el cristal del escaparate de una tienda de vestidos de novia (cursis a más no poder) roto y las dependientas dentro mirando los cristales pero sin saber que hacer.
Ahora estoy en el trabajo, siguen pasando helicópteros (no han parado en toda la mañana) y de vez en cuando se oyen sirenas. Van a cerrar la oficina a las 3, por seguridad. A un compañero le ha llamado un amigo y le ha dicho que en Croydon se está poniendo la cosa bastante fea, pero es en la zona oeste, mi estacione está en el este, así que no creo que pase nada. Por si acaso, me voy a ir ya.
Un beso a todos, mañana más.